Hola. He encontrado esto, por si te puede ayudar: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2[....]ecanismos/mec_pol_multiplicador.htm Saludos |
buenos días diluppo lo importante es el diámetro de la polea, como bien comentas los dientes no tiene importancia pues con el mismo diámetro puedes tener mas dientes o menos pero la velocidad de giro es la misma. lo primero tienes que coger el dímetro de la polea sin dientes, pero el interior donde hace la V la correa y cuando hagas la dentada el interior donde asienta el diente y así están las dos iguales. espero lo hallas entendido??? y de nuevo te felicito por tu trabajo saludos!!! |
Escrito originalmente por @jventisca buenos días diluppo lo importante es el diámetro de la polea, como bien comentas los dientes no tiene importancia pues con el mismo diámetro puedes tener mas dientes o menos pero la velocidad de giro es la misma. lo primero tienes que coger el dímetro de la polea sin dientes, pero el interior donde hace la V la correa y cuando hagas la dentada el interior donde asienta el diente y así están las dos iguales. espero lo hallas entendido??? y de nuevo te felicito por tu trabajo saludos!!! Esto que te dice el compañero no es exactamente asi.....El numero de dientes si tiene importancia. La distancia entre dientes es el "paso" de la correa y de la polea. estos pasos estan normalizados y vienen tabulados en los catalogos de poleas y de correas dentadas. Vayamos por partes. Estos son los parametros de la correa... Y estos los de la polea... Perdonad por los dibujos tan pedestres pero los he hecho a vuelapluma... El paso, la altura total de la correa y la altura del diente, se obtienen del catalogo de la correa que queramos utilizar Si nos fijamos en el dibujo de la correa vemos dos medidas: aque es la altura total de la correa d que es la altura del diente entre estas dos medidas hay dibujada una linea a trazos que es la llamada linea neutra. esta linea neutra es la que teoricamente no varia su longitud al pasar por la polea ya que se cnsidera, y asi sucede en la practica que la parte exterior al doblarse aumenta su longitud y la parte interior de la correa la disminuye. Si os fijais el diametro primitivo dibujado en la correa, debe coincidir con la linea primitiva de la correa, lo que nos indica que el diametro primitivo en este tipo de poleas, es mayor que su diametro exterior... El catalogo tiene varios tipos de correas cuyas medidas vienen dadas en pulgadas y en milimetros. por ejemplo una XL tiene un paso en pulgadas de 1/5 y en milimetros 5,08, una altura total (a) de 2,286 m/m y una altura total del diente (d) 1,27 m/m El paso se calcula de esta manera. El Paso (P) en la correa XL es de 5,08 pulgadas, esto significa que tiene 5 dientes por pulgada de correa, es decir 1/5" de donde deducimos que 25,4 m/m/5 = 5,08 m/m que son las dos equivalencias que nos da la tabla. Ahora vamos ha hacer un calculo practico Vamos a calcular una polea de 50 dientes con una correa de paso XL Tenemos los datos Dientes (Z) = 50 Paso (P) = 5,080 Calculamos Diametro exterior de la polea en m/m = nº de dientes (Z) x paso /pi) - (a-d)/2 Recordemos que a es la altura total de la correa y d es la altura del diente. Sustituimos y nos queda Diametro exterior = (50 dientes x 5,08 ( paso) /3,14159276) - (2,286 - 1,270) /2 Operamos y nos queda; 80,850709 - 0,508 = 80,342709 m/m por tanto diametro exterior de la polea debe ser de 80,342709 m/m... si no me ha fallado la calculadora... Espero haberte ayudado...
La sabidria se canso de perseguirme |
Escrito originalmente por @jventisca pero que corona gira mas deprisa, una con diámetro interior (donde se asienta el diente de la correa) 60 mm con 20 dientes, o una con el mismo diámetro interior, pero con 40 dientes???? y un poco mas, si quieres pasar de una corre convencional (en V) a poner una dentada( M) con el mismo régimen de vueltas como lo calcularías, porque igual yo estoy confundido??? Vamos por parte como diria Jack el Destripador..... En una rueda que gira tenemos dos tipos de velocidades. La velocidad angular que viene dada por el numero de grados de arco que gira por unidad de tiempo y la velocidad lineal de cada uno de los puntos de la rueda que gira que viene dada en metros por segundo. Imaginate una rueda de 30 cm de diametro que gira a 1000 r.p.m toda la rueda dara 1000 vueltas cada minuto, esta es la velocidad angular ya que cada minuto habra dado 2 Pi x 1000 vueltas ( 2 Pi es la medida de la circunferencia) Ahora bien si recordamos un poco de geometria la longitud de la circunferencia viene dada por la formula 2 x Pi x r, Es decir 2 x 3,1415 x el radio En este caso la longitud de la circunferencia seria 2 x 3,1415 x 15 cm (o,15 m) = 0,942 mts Si cogemos un punto que este a mitad de la circunferencia tendremos que la longitud del arco que describe es 2 x 3,1415 x 15/2 = 2 x 3,1415 x 7,5 ( 0,075mts) = 0,471225 Es decir que recorre exactamente la mitad de camino que el punto que esta en el borde exterior de la polea... Sin embargo, da una vuelta entera al mismo tiempo que el otro punto.... Por lo tanto los dos puntos tienen la misma velocidad angular, porque recorren el mismo arco en el mismo tiempo, y sin embargo uno, el que esta mas cerca del eje de rotacion, tiene la mitad de velocidad lineal que el punto exterior ya que en el mismo tiempo, una vuelta entera, recorre solo la mitad de distancia. Esto nos indica que es igual que una rueda tenga 10 o 30 cm de diametro, si va a 100 R.p.m, las dos van a la misma velocidad de rotacion o angular.... La velocidad de la rueda viene dada por la velocidad del eje que la conduce independientemente de su diametro Otra cosa que deducimos de esto es que la relacion de velocidades entre una rueda conducida y una conductora viene determinada por la relacion entre sus diametros... Oir lo tanto si tenememos una rueda dentada de diametro 30 y otra de diametro 10, la relacion es de 3 a 1 y si queremos calcular su equivalente a poleas trapezoidales la relacion de diametros tiene que ser la misma...de 3 a 1 Por otra parte la velocidad de la rueda no tiene nada que ver con el numero de dientes que tenga. Lo que si tiene que tener una relacion es el numero de dientes con el diametro de la rueda ya que los pasos de los dentados tienen que ser iguales en las dos ruedas sino no engrana la cadena, o correa dentada... Si te fijas en los piñones de distribucion el piñon del cigueñal tiene exatamente la mitad de dientes que el piñon del arbol de levas, siempre es la mitad 17/34, 20/40, , etc independientemente del diametro de los piñones, no se toma de forma arbitraria, sino que se calcula y viene dado por el numero de dientes, con una serie de formuilas que ahora no vienen al caso... pero uno tiene que tener la mitad del diametro y la mitad de dientes que el otro. Resumiendo. A tu primera pregunta de que rueda gira mas deprisa con el mismo diametro pero con 20 o con 40 dientes pues ..... las dos giran igual por tener el mismo diametro.... lo unico que las diferencia es el paso del dentado. Y a la segunda: pues mientras las relaciones de los diametros de la rueda conducida y de la conductora sean iguales a las ruedas que quieres substituir tampoco tienes ningun problema Espero haberte solucionado las dudas...me encantannestos temas de mecanica pura y dura. Lo que espero tambien es que al compañero Dilupo que abrio el post le sirva para algo esta parrafada.... bielero pesado, cansino, y aburrido La sabidria se canso de perseguirme |
bien diluppo. lo siento no te haya podido ayudar, y lo que puede ser peor, haberte liado yo tengo claro como hacerlo, pero es difícil transmitirlo de forma que se entienda cuando siga con la mutacion, lo pondre con todo detalle para que se pueda entender saludos!!! |
hola diluppo hazlo al reves la de 31 al cigueñal y la de 42 a la bomba. un saludo |
Como le dais al coco! !Esto es culturismo neuronal, me encanta leer a gente asi "Hay gente que sólo disfruta conduciendo,....yo arreglándolo, también" |
Escrito originalmente por @Bielero P.D.... No te cortes las venas... dejatelas largas que molan mas... diluppo, lo que Bielero quiere decir y ha hora te lo traduzco es lo siguiente P.D.... No te cortes las melenas... dejatelas largas que molan mas... es que Bielero es Catalan, y hay que ha traducirlo al castellano SALUDOS!!! |
saludos!!! |
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual |
Opciones: Ir al subforo: |
Permisos: TU NO PUEDES Escribir nuevos temas TU NO PUEDES Responder a los temas TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes |
Temas similares |
No se han encontrado temas similares |